Manuchar quiere reducir al mínimo las consecuencias negativas del cambio climático. Por este motivo, nos comprometemos a prevenir y reducir el impacto de nuestras actividades en el medioambiente. Nos adherimos al acuerdo de París sobre limitar el calentamiento global a una cifra bastante inferior a 2 grados Celsius y con la ley de la UE sobre el clima, que contempla lograr la neutralidad climática de la economía y de la sociedad europea en 2050. Los Objetivos ODS 13 y 14 fueron adoptados como áreas de interés estratégicas.

Energía Renovable

Como parte de nuestra actividad empresarial consumimos energía eléctrica y distintos tipos de combustible en nuestras instalaciones. En 2018 implementamos un sistema de información de consumo de energía en todo el grupo y hemos ido mejorando nuestra información medioambiental con el fin de identificar nuestro potencial de ahorro energético.

Nuestro objetivo es que en 2030, las renovables atiendan el 50 % de nuestras necesidades energéticas. Damos fe de nuestro compromiso con este objetivo con el inicio de varios proyectos de energía renovable. Estas iniciativas incluyen la instalación de paneles solares fotovoltaicos y la sustitución de montacargas de combustión por modelos eléctricos en una serie de instalaciones a lo largo de nuestra organización.

Neto Cero Carbón  

En Manuchar reconocemos nuestra responsabilidad de proteger el medioambiente y de reducir nuestra huella de carbón a lo largo de la organización. Nuestro camino hacia cero carbón incluye visibilidad, reducción y la inversión en la protección y regeneración de nuestro entorno. Nos hemos fijado el objetivo de reducir nuestras emisiones de CO2 de los ámbitos 1 y 2 un 50 % en 2030.

Para lograr estos objetivos y alcanzar nuestro meta de neto cero en 2050, aceleraremos nuestra decarbonización mediante una transición por etapas a energía renovable siempre que sea posible. Asimismo, nos comprometemos a participar en alianzas con el fin de explorar maneras de mejorar el desempeño medioambiental a lo largo de nuestras cadenas de valor. Donde resulte imposible lograr una mayor reducción, compensaremos emisiones de los ámbitos 1 y 2.

Nuestra sede central de Amberes (Bélgica) ha alcanzado el estatus de CO2-NEUTRAL desde 2019. A largo plazo, buscamos extender esta neutralidad del carbono a nuestras otras oficinas y centros operativos.

Agua y recursos naturales  

Manuchar no cesa en su empeño por reducir al mínimo el impacto en el suelo, el agua y el aire de nuestras actividades. El estrés hídrico es un creciente motivo de preocupación global y la disponibilidad de agua y el uso sostenible del agua nunca fueron tan importantes. Si bien nuestras necesidades de agua son reducidas, tratamos el agua como un recurso escaso. Nos comprometimos a reducir nuestra huella hídrica al 50 % en 2030. La reducción del consumo de plásticos y la prevención de desechos al mar son componentes importantes de nuestro programa medioambiental. Nos comprometemos a eliminar la contaminación del agua a lo largo de toda la cadena de valor y garantizar así la salud de los ecosistemas acuáticos y las comunidades que dependen de ellos.

Gestión de residuos 

En Manuchar nos comprometemos con la gestión sostenible y respetuosa con las normas en materia de gestión de residuos. Para prevenir y reducir la generación de residuos y fomentar soluciones circulares trabajamos junto con nuestros aliados de la cadena de suministro.

En nuestras actividades a nivel global tenemos el firme compromiso de reducir, reutilizar, reciclar, reparar y volver a vender residuos antes de desecharlos de manera responsable en un relleno sanitario. Como medida para fijar objetivos específicos en la reducción de residuos, elaboramos reportes sistemáticos con los volúmenes de los distintos tipos de residuos, incluyendo residuos generados por las actividades operativas y por las oficinas. Nos fijamos el objetivo de reducir los residuos de rellenos sanitarios en un 50 % en 2030.

 

Lea nuestro informe We Care 2022

Informe We Care 2022